top of page

Que significa tener un ESGUINCE.

En la última década ha tenido mucho auge el ser Fitness, sin embargo muchas personas se integran a actividades físicas sin el calentamiento, la preparación o la orientación necesaria.



Una de las lesiones musculares más comunes al iniciar una actividad física es el Esguince, Pero:


¿Qué significa tener un esguince? ¿todos los esguinces son iguales? ¿si presento un esguince como me trato? ¿Puede un esguince dejar secuelas?




Un esguince es una lesión de los ligamentos y de acuerdo al tipo de lesión puede ser:


  1. GRADO 1: Distensión o elongación del ligamento, cuando te lesionas el ligamento presenta un estiramiento que genera una lesión en su microestructura y causa inflamación y dolor.

  2. GRADO 2: El ligamento sufre un estiramiento mayor que causa una ruptura parcial del ligamento, aquí la lesión ya es macroscópica, el dolor es mayor y causará imposibilidad para apoyar.

  3. GRADO 3: La lesión sobre el ligamento es tan severa que causa una ruptura completa de uno o más ligamentos, evidentemente no se puede apoyar y clínicamente uno puede sospechar de una fractura.


Las articulaciones que presentan más comúnmente una lesión de este tipo son los tobillos y las rodillas.




Ahora lo más importante es saber: ¿Qué hacer cuando se presenta un esguince? El manejo oportuno y rápido de tu lesión podrá garantizar que tengas la menor cantidad de secuelas y una recuperación más rápida.


Si un esguince no es inmovilizado inmediatamente, el movimiento continua causando INFLAMACION y si este perdura por más de una semana se inicia un proceso de Fibrosis sobre el sitio de reparación del ligamento que deja DOLOR OCASIONAL A LO LARGO DE TU VIDA.


 


El primer paso siempre es guardar la calma y evitar que personas que no tienen conocimiento sobre el tema traten de movilizar nuestra articulación lastimada.


Se recomienda como segundo paso aplicar hielo en el sitio de lesión, esto ayudará para disminuir el proceso de inflamación y la cantidad de sangre que llega con lo que disminuiremos la hinchazón y el dolor,


!RECUERDA! nunca coloques el frío directamente y descansa un minuto cada 10 minutos de aplicación.

El tercer paso es inmovilizar, mientras menos se mueva la articulación que te lastimaste, menos riesgo tienes que se lastimen tendones, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos y empeore la lesión.


Por último llama al especialista que !más confianza le tengas!, recuerda que el cuerpo humano no tiene refacciones y un esguince mal tratado puede dejar muchas secuelas.


Un ESGUINCE mal tratado puede dejar como secuelas: dolor que no cede en tu vida, mayor desgaste de tus articulaciones, inflamación frecuente de la articulación que se lastimó y cambios en tu manera de caminar o usar esa articulación lastimada que lesiona otras partes de tu cuerpo,

Como pueden ver no todos los esguinces SON IGUALES, aquí es donde el médico especialista con alta experiencia debe identificar el tipo de esguince para brindar el mejor tratamiento médico.





Les dejo el link de una platica que di sobre lesiones musculares en el deportista amateur:





Recuerda !cualquier duda estoy a tus ordenes!



 
81 visualizaciones0 comentarios
bottom of page